03
May

El mercado internacional supone ya un 43% de la compra de viviendas

El mercado internacional está tirando con fuerza del sector inmobiliario en la provincia de Alicante. Así lo indica el Anuario Estadístico Inmobiliario 2016 que ha presentado recientemente el Colegio de Registradores de la Propiedad. Un total del 43,08% de las viviendas que se vendieron el pasado año las compraron ciudadanos extranjeros. Esta cifra triplica a la media nacional (13,25%) y convierte a Alicante en la provincia con más peso internacional de toda España.

A nivel regional, la Comunitat Valenciana se situó en 2016 en el tercer puesto en el número de viviendas adquiridas por compradores extranjeros, con un 26% del total nacional. Le han superado únicamente Baleares (32,9%) y Canarias (30,49%). Los ciudadanos de otros países compraron en toda España un total de 53.500 viviendas, y estamos ya en el séptimo año consecutivo de subida.

Dentro de la Comunitat, Alicante ha aumentado también el porcentaje de operaciones internacionales (en 2015 fue del 42,57%). El pasado 2016, la provincia de Valencia registró una cifra del 8,59% en la compra de inmuebles por extranjeros, mientras que en Castellón se alcanzó el 13%.

Por nacionalidades, británicos, franceses, alemanes, suecos y belgas son, por este orden, los extranjeros que más viviendas compran en España. Los ciudadanos de Reino Unido siguen siendo la nacionalidad predominante, con un 19% del total.

Perfil de la vivienda más demandada

En lo referente al número total de compraventas por cada mil habitantes, la Comunidad Valenciana ocupó el segundo lugar el pasado año con un 11,6 operaciones por cada mil habitantes. La media nacional se sitúa en 8,71. tras Baleares (12,3). Se trata en cualquier caso de un porcentaje muy superior a la media nacional (8,71) y supone el 33,87% del total nacional por este concepto.

El perfil de las viviendas más adquiridas en España nos indica que los compradores prefieren inmuebles de tamaño medio o medio-grande. Casi un 29% de las casas vendidas tienen entre 60 y 80 metros cuadrados, y las de más de 80 m² suponen ya casi el 50% de las operaciones de compra.

Las cifras son parecidas en la Comunidad Valenciana, donde un 28% de las viviendas vendidas en 2016 tenían entre 60 y 80 m², y las que superaban esa cifra alcanzaron un 54% el total. La superficie media en la Comunitat es de 96,7 metros cuadrados, mientras que la media nacional se sitúa en 97,7 m².