14
Abr

Lucentum: el origen de Alicante y tu hogar en Jardines de Olimpo

El origen de la ciudad de Alicante se remonta a una época que viaja entre civilizaciones, a lo largo del tiempo, hasta el siglo V a. C. Lo que hoy se conoce como el Tossal de Manises alberga el yacimiento arqueológico de Lucentum, un asentamiento íbero que marca el comienzo de la historia alicantina. Está situado en la cima de una elevación de terreno junto al mar, a 38 metros de altura. Las ruinas se ubican a 3,5 kilómetros del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta, justo enfrente del Residencial Jardines de Olimpo.

Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes que se conocen en la actualidad, ya que se trata de una de las pocas ciudades romanas que se han podido estudiar en profundidad. Hoy en día, los trabajos de investigación continúan, y se puede visitar parte de los vestigios encontrados en el Museo Arqueológico Provincial (Marq).

Lucentum atrae cada año a miles de amantes de las civilizaciones íbera y romana, historiadores, arqueólogos y turistas. Se conserva íntegra toda la superficie de la antigua ciudad, unos 25.000 metros cuadrados, y la muralla que la rodeaba, de unos 600 metros. Esta fortificación amurallada empezó a construirse en el siglo III a. C. y contaba con varias torres defensivas.

pieza de espejo de bronce del yacimiento de lucentum en alicanteAlicante romana

Un hito importante para el asentamiento se produjo ya en la época romana, con el emperador Augusto. El primer emperador romano otorgó a la ciudad el rango de municipium (municipio). Pasó a estar bajo el mando y la administración romana y se le puso el nombre de Lucentum. Bajo la tutela de Roma, la población vivió una época de esplendor durante el siglo I d. C. Se construyeron el foro, dos termas públicas y el sistema de alcantarillado, y el municipio se expandió más allá de las murallas originales.

Ya en el siglo III de nuestra era, Lucentum fue abandonada definitivamente, sirvió como cantera de materiales para la construcción de la nueva ciudad y en la época musulmana albergó un cementerio islámico.

En 1780, el Conde de Lumiares, Antonio Valcárcel Pío de Saboya y Moura, certificó los primeros hallazgos arqueológicos en la zona. Ya en 1961 fue declarado Monumento histórico-artístico. El Marq expone gran parte de los materiales que se han encontrado en el yacimiento. La colección de quemaperfumes, llamados pebeteros, es una de las más importantes y completas que se conservan en la actualidad. También pueden verse cerámicas íberas con distintas decoraciones, joyas, amuletos de origen egipcio, armas y muchas otras piezas que nos cuentan la importancia de tuvo Lucentum en el desarrollo de las ciudades mediterráneas.

Es una zona privilegiada, llena de historia y magia. Y es aquí donde queremos que tengas tu casa. En un entorno único que ha servido de hogar a los alicantinos desde tiempos inmemoriales. ¿Imaginas un lugar mejor para vivir?

cuchara de metal del yacimiento de lucentum en alicante