26
Abr

Todas las claves del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Hace unas semanas, el Gobierno presentaba el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un real Decreto que pretende fomentar el alquiler y la compra de viviendas entre los jóvenes, así como impulsar la rehabilitación de viviendas y evitar la despoblación en los pequeños municipios. El Plan estatal contará con 1.443 millones de euros durante los cuatro años de duración, lo que supone un incremento del 62,46% frente al anterior plan. La Comunidad Valenciana recibirá en total 145 millones de euros, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor importe dentro del programa de ayudas.

La partida más importantes se ha centrado en el alquiler de viviendas, con una ayuda del 50% del importe correspondiente del alquiler del inmueble, siempre que no supere los 900 euros. Se podrán beneficiar de esta ayuda los jóvenes menores de 35 años que tengan unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM; las personas mayores de 65 años; los afectados por desahucio; las familias numerosas y con discapacidad con ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM, y las que presentan una discapacidad severa de categoría especial con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM.

También se ha creado otra ayuda, en este caso del 40%, para aquellos cuyos ingresos sean tres veces inferior al IPREM.

Ayudas para la compra de vivienda

En el caso de la compra de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, las ayudas podrán alcanzar el 20% del importe, hasta un máximo de 10.800 euros. Los mayores beneficiarios de estas subvenciones serán los jóvenes menores de 35 años con unos ingresos inferiores a 22.558,77 euros. Eso sí, el precio de la vivienda no podrá ser superior a los 100.000 euros y sólo se podrá solicitar la ayuda en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Así, el Gobierno quiere poner su grano de arena en la lucha contra la despoblación de las comunidades rurales en España.

Otras ayudas

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla también ayudas para rehabilitar edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles construidos antes de 1996. El importe económico será de 8.000 euros para inmuebles en edificios y 12.000 euros para viviendas unifamiliares.

Asimismo, se han anunciado ayudas para personas desahuciadas de su vivienda habitual, donde Estado y Comunidad Autónoma afrontarán un pago de hasta 400€ durante 3 años, uno más que en el plan anterior. Las personas mayores de 65 podrán acceder también a ayudas para pagar servicios de primera necesidad, como la luz, el agua y el gas.